Las Fiestas.
Son parte importante de la vida cotidiana en Unión Hidalgo, las mujeres son las que más participan en la organización y gozan tanto en lo cultural como socialmente; cultural porque promueven sus trajes, joyería, bailes ,música, gastronomía y social por la ayuda económica y material que se da, así como la mano de obra para el trabajo colectivo. A diferencia de otros pueblos donde las grandes fiestas rompen con la rutina, las fiestas en Unión Hidalgo son parte de lo cotidiano, como si se trabajara para vivir pero sobre todo para festejar, de hecho fiesta y flor son dos expresiones distintivas del vivir de la comunidad.
|
Las Velas.
Tradicionales fiestas más representativas del Istmo, reúne tradiciones prehispanicas, coloniales y recientes. Es una gran mayordomía principalmente en honor a un santo, pero se celebra sin permiso de la Iglesia. Es una tradición transmitida de generación en generación, casi siempre se sigue el lado matrilineal, con duración de días que cuenta desde el convite o regada de frutas hasta la lavada de ollas.
Los mayordomos son los principales responsables de la organización de una Vela. Siempre es en pareja , pero no necesariamente un matrimonio; es frecuente que una madre y su hija o tambien un padre y su hijo sean los anfitriones . Pero en cualquier caso las mujeres tienen la mayor responsabilidad de las Velas.
Un hecho notable es las nominaciones de los cargos que desempeñan las mujeres en una sociedad de una Vela se conserva en lengua zapoteca. Ejemplo " guzana goola ",representa el mayor cargo, la dirigente de la sociedad de la Vela; entre los hombres los cargos se da en español , ejemplo " Diputado o Secretario ".
|
Velas que se celebran en Unión Hidalgo.
|
Señor Esquipulas.
| 15 de enero |
Pasión de los pescadores norte
| Marzo ( segun semana santa ) |
Pasión de los pescadores sur
| Marzo ( segun semana santa ) |
San Vicente Ferrer Chico
| Abril ( segun semana santa ) |
San Vicente Ferrer Grande | Abril ( segun semana santa ). |
Pasión Goola | 3 de Mayo. |
San Isidro Labrador | 15 de Mayo |
María Santísima | 30 de Mayo |
San Pedro Apostol | 29 de Junio |
Santo Domingo de Guzman | 8 de Agosto |
Santa Cecilia | 22 de Noviembre. |
Virgen de Guadalupe Norte | 8,9 y 10 de Diciembre |
Virgen de Guadalupe Sur | 11 y 12 de Diciembre. |
Fiesta del Pueblo.
En las Velas no participa todo el pueblo, en Unión Hidalgo la fiesta del pueblo se celebra del 28 al 30 de Septiembre, La fiesta principal es el día 29, fecha en que se fundó el pueblo y es coordinado por el Ayuntamiento Municipal, en el parque y en algunas calles aledañas se instalan juegos manuales y mecánicos, también se realizan toreadas, con toros que prestan diferentes ganaderos de la localidad, el pueblo asíste y se divierte y sobre todo estrenan ropa, las mujeres lucen sus trajes y sus alhajas, se celebra una fiesta en grande en el Auditorio Municipal conmerando un aniversario más de la fundación del pueblo.
|
Trajes.
El traje de las mujeres de Unión Hidalgo evoluciona constantemente en su diseño y a todas les encanta estrenar un traje con diseño único, son conocedoras de insumos textiles, tejidos, combinaciones y modas. Podemos decir que Unión Hidalgo es una potencia en la confección de trajes regionales del Istmo. El diseño de trajes delata trazos prehispanico pero sobre todo el gusto evidente por las flores. Las mujeres usan más el traje típico a partir de que se casan, antes solamente en casos especiales como bautizos o regadas de frutas.
|
Joyería.
Complemento que resalta la belleza de las mujeres de Unión Hidalgo es el Oro de sus aretes, collares, pulseras, esclavas y anillos, joyerías de diferentes estilos de filigrana o con piedras preciosas, ahogador y el centenario.
El traje regional bordado, la joyería de abundante Oro, el porte erguido, los rasgos naturales y el carácter hacen de la joven Unionhidalguense " una muchacha bonita "
|
Música.
La música de Unión Hidalgo nace y se expresa en su diversidad. Se encuentra música en español y en zapoteco, existen piezas para arrullar, bailar, cantarle al amor, a la tierra, contar historias, narrar costumbres, reír y también para despedir a un ser querido. Se oye música desde los altavoces que anuncian comerciales o mensajes a la comunidad; en las calendas, velas, ramas, fiestas en los sepelios ,hay tríos, marimbas, banda musical, grupos tropicales, teclado electrónico y orquesta.
|
Semana Santa.
Martes Santo, ésta es una de las fiestas que más respeto y veneración provocan en la población y que festejan con mayor celebridad; antes de semana santa arreglan las sepulturas, limpian, desmontan, construyen, pintan, el cementerio luce limpio..El martes santos desde muy temprano llenan de flores tantos los jarrones como el piso e incluso en las paredes con collares de flores colgadas, todos los familiares y vecinos llevan flores a los difuntos, por la tarde el pueblo asíste al cementerio, llegan muchas personas de Unión Hidalgo que trabajan o viven fuera del pueblo, los niños y los jovenes disfrutan jugando entre las sepulturas, corriendo en los pasillos para no ser alcanzados por huevos de harina o confeti; los adultos visitan las tumbas de los familiares y amigos y le llevan veladoras, no faltan los tríos de guitarras o banda de viento y percusión que algunas familias contratan para interpretar las canciones regionales que el difunto disfrutaba. En los pasillos principales del cementerio venden comida, empanadas, garnachas, pollo garnachero, regañadas, tortitas de coco, dulces curados de ciruelas, nanches y mangos; aguas frescas de horchata, coco, piña. También venden veladoras de papel y en vaso de vidrio; en la entrada del cementerio las taberneras consienten a sus cliente; bien arregladas, alegres con una flor olorosa de gardenia en la sien no paran de repartir cervezas a los hombres que rodean la hielera.
|
Día de Muertos.
La celebración del día del muerto empieza prácticamente una semana antes con la limosna de los familiares, que consiste en un kilo de huevo y un litro de aceite que se emplea en la elaboración de los panes, se hacen novenarios que concluyen el 31 de octubre en el primer y segundo año del difunto. La elaboración de tamales está a cargo de todas las mujeres que asisten para ayudar, en la elaboración de las ofrendas curiosamente participan los hombres por lo menos los más allegados al difunto, quienes colocan frutas, adornos y cosas por el estilo sobre el altar o lo cuelgan en el biguié, como ofrenda en el altar se pueden ver: cervezas, mezcal, jugos refresco, agua, cigarros, manzana, naranja, mandarina, plátanos, tamales, pan, etc. Todo lo que apetecía en vida, y en el centro del altar una foto, en la parte de abajo el nombre del difunto, en frente colocan unos cirios adornados con flores o listones que son encendidos por la noche en el velorio.
El 31 de octubre familiares y amigos visitan las ofrendas y dejan limosna, las mujeres lo hacen durante el día, en gratitud se les da tamales, pan, agua de horchata o taberna, por la noche los hombres asísten al velorio, dan limosna, cenan tamales, toman taberna y establecen platicas en relación al difunto o cuentan historias.
|
Cocina.
La cocina de Unión Hidalgo es rica y muy variada. Además de ser la tierra de las muchachas bonita y de la palma es tambien la tierra del tamal. Preparan tamales para: fiestas, difuntos, feria, navidad; desayunan, comen y cenan tamales; hay tamales de elote, frijol, carne de res, huevo duro, pollo en mole negro, mole rojo, iguana, huevo de iguana, carne de puerco, pescado, camarón etc..Así que visitar Unión Hidalgo y no comer tamales es un pecado.
No hay platillos light porque el patrón de belleza de Unión Hidalgo, es que, una mujer hermosa es robusta.
La cocina varía a través del año: época de pesca, época de seca, época de lluvias, cosecha de maíz, calendario festivo, pesca abundante etc.
|
Como llegar a Unión Hidalgo.
Para viajar de la Ciudad de México a Unión Hidalgo; se aborda el camión en la Central de Autobuses del Oriente (TAPO), en la terminal de Omnibus Cristobal Colón siendo la única corrida, la de las 20.15 horas con paradas previas en Puebla, Matías Romero y Juchitán.
Después de amanecer y aunque el autobús cuenta con aire acondicionado, el calor distinto al del altiplano central despierta a los pasajeros; la entrada se hace por la parte norte de la población donde se puede observar los potreros de esta llanura, el ganado vacuno pasta plácidamente acompañados de aves zancudas que les hacen la tarea de limpieza. Las palmeras se mecen al ritmo del viento, se ven diversas plantas cerca del canal cuya agua corre paralela a la carretera.
En la entrada de la población se encuentra una construcción en forma de arco de ladrillos rojos y tejas con la siguiente leyenda "BIENVENIDO A RANCHU GUBIÑA", para los que salen dice en zapoteco "zicaru cheetu nee la ibigueta naguenda" ( que les vaya bien, vuelvan pronto ).
Desde este punto se nota una característica de la población; sus calles y avenidas rectas y anchas que corren de norte a sur y de oriente a poniente. Se pueden observar a algunas mujeres de traje típico cargando objetos en la cabeza cuando se dirigen al molino o a vender el producto de su cosecha. Se escuchan anuncios en lengua zapoteca desde altavoces instalados en azoteas que indican al viajero que ha llegado a un lugar singular rico en tradiciones, costumbres y gastronomía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario